El derecho a decir “no”

El derecho a decir “no”

Uno de los aspectos que estamos desarrollando en el “Programa Creciendo en Salud”, dentro del apartado de “Desarrollo Socioemocional”, es enseñar a nuestro alumnado a saber decir “no”, un derecho fundamental, que a veces, por miedo a lo que piensen los demás de nosotros y nosotras, no ejercemos.

Es una palabra de crucial importancia, sobre todo, cuando nuestras hijas e hijos lleguen a la adolescencia, ya que será una palabra que les ayude a regular temas muy presentes en esta etapa: relaciones sexuales, consumo de drogas, conflictos interpersonales, etc. El saber usar correctamente esta palabra (NO), ayudará a crecer de forma saludable a nuestras hijas y nuestros hijos, a desarrollar un autoestima y autoconcepto sano, a consolidar su personalidad, etc.

Os dejo un artículo, con algunos consejos para trabajar esta maravillosa palabra, con sus hijas e hijos:

http://www.cosasdeeducacion.es/como-ensenar-a-tu-hijo-a-decir-no/

¡Gracias!

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¡Empezamos el “Plan de Consumo de Frutas en la Escuela”!

¡Empezamos el “Plan de Consumo de Frutas en la Escuela”!

El día 17 de Febrero dimos comienzo con el “Plan de Consumo de Frutas en la Escuela”, plan integrado dentro del Programa de la Junta de la Andalucía “Creciendo en Salud”, programa en el cual participa nuestro centro. Desde Febrero hasta Mayo, cuatro días al mes durante una semana, vuestros hijos e hijas consumirán frutas facilitadas por “Cortijo Cuevas”, empresa agrícola productora de manzana y pera ecológica en la falda de Sierra Nevada, única en su momento de producción de manzana en Andalucía.

Esta semana, vuestros hijos y vuestras hijas han consumido naranjas, peras y manzanas. La aceptación por el alumnado ha sido muy positiva. La próxima entrega será a mediados de Marzo, donde nos facilitarán fresas, naranjas mandarinas y zumos de naranja.

Pregúnteles a vuestros hijos e hijas, seguramente le encanto esta primera semana de la fruta.

¡Muchas gracias por vuestra lectura!

 

Estrategias para combatir los pensamientos negativos

Estrategias para combatir los pensamientos negativos

Durante el mes de Febrero, nuestro alumnado ha estado trabajando la adquisición de estrategias para combatir los pensamientos negativos.

Todos sabemos que los pensamientos negativos merman en gran medida la calidad de vida de nuestros hijos e hijas, ya que éstos interfieren en un correcto desarrollo del autoestima y del autoconcepto del niño y de la niña, control de sus propias emociones, etc.

Es por ello, que desde que somos niños y niñas, desde la familia y desde la escuela hay que llevar a cabo una serie de orientaciones para dotarles de estrategias que le ayuden a combatir estos tipos de pensamientos: detectarlos, analizarlos y cambiarlos por pensamientos equilibrados y pensamientos.

Una sencilla manera de trabajar los pensamientos negativos (aunque necesita de trabajo constante por parte de familiares), es seguir el siguiente esquema:

  1. Detección de pensamientos negativos.
  2. Análisis de datos reales.
  3. Conclusión sobre pensamientos realistas.

Para ver de forma más clara cómo aplicar este esquema, procedemos a mostrar un ejemplo:

“Carla ha suspendido un examen de Matemáticas. En los exámenes anteriores ha sacado siempre muy buena nota, pero para éste, no había estudiado lo suficiente. Cuando la profesora da las notas, Carla se siente decepcionada. Según va pasando el tiempo, sigue pensando en su nota, y cree que seguirá suspendiendo los demás exámenes de Matemáticas. Piensa que es una asignatura muy difícil para ella”.

En esta situación procederíamos, con nuestro hijo e hija, siempre en un ambiente comunicativo y favoreciendo que las conclusiones las sacase él o ella, de la siguiente manera:

  • ¿Cuáles son los pensamientos negativos? Estoy decepcionado/a, mi papá y/o mi mamá me va a castigar, nunca podré aprobar un examen de Matemáticas.
  • ¿Cuáles son los datos reales? En exámenes anteriores he sacado muy buena nota, en este examen me he confiado.
  • ¿Cuáles son los pensamientos realistas? Hasta ahora he sacado buena notas, solo ha sido un suspenso, si me esfuerzo más no tendré problemas la próxima vez, SÍ puedo aprobar Matemáticas.

Como se ha mencionado con anterioridad, es imprescindible dotar al niño y a la niña de esta estrategia: al principio le ayudaremos a aplicar este esquema, hasta que paulatinamente vaya integrando de forma automática este tipo de pensamiento analítico en contra de los pensamientos negativos. Aunque la aplicación del esquema es sencillo, es importante que se trabaje cada vez que aparezca un pensamiento negativo, para controlarlo desde el principio, ya que es muy fácil dejarnos llevar por la inercia de los pensamientos que nos hacen daño.

¡Gracias por vuestra lectura!

 

La tolerancia al error

La tolerancia al error

Todos y todas cometemos errores a lo largo de nuestra vida, son inevitables. Es importantísimo, que nuestros hijos e hijas tomen conciencia de la importancia de cometerlos, como fuente de aprendizaje, y que vayan desaprendiendo esa asociación entre “error” y “mal”, ya que GRACIAS a los errores aprendemos diariamente.

Ese aprendizaje entre “error” y “mal” tiene su raíz en un concepto propio de la familia, en el que el “error” es considerado como algo “malo”, y este concepto lo transmitimos a nuestros hijos e hijas, con gritos, castigos…, como también se va aprendiendo en la infancia a través de las burlas de sus amigos y amigas, la crítica negativa, etc…, que conlleva inevitablemente a una obsesión por no cometer errores.

Os dejo un enlace donde podréis profundizar un poco sobre “La Tolerancia al error”, y pautas para educar sobre lo bueno que es cometer errores.

 

http://www.sindeberes.com/por-que-es-bueno-que-los-ninos-cometan-errores/

La pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia

Todos conocemos la famosa “Pirámide de la alimentación”, un dibujo de una pirámide donde la base representa los alimentos que hay que consumir con asuididad, y a medida que vamos subiendo hasta la cúspide, representa aquellos alimentos que hay que consumir con menos frecuencia.

Os dejo un enlace para que comprendáis un poco mejor “La pirámide de la alimentación”.

“Cómo nos sentimos y cómo se sienten”

“Cómo nos sentimos y cómo se sienten”

En este mes de Diciembre, y antes de irnos de vacaciones de Navidad, en el cole vamos a trabajar con el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, una actividad de desarrollo socioemocional, con la intención de que tomen conciencia de la importancia de ser capaces de percibir cómo nos sentimos y cómo se sienten los de nuestro alrededor, y así de esta manera, mejorar nuestra salud emocional y de las personas que nos rodean.

La actividad consiste en varios módulos:

  • ¿Cómo me siento y cómo se sienten ante determinadas situaciones personales?
  • ¿Por qué nos sentimos o se sienten de una determinada manera cuando ocurre algo?, ¿qué es lo que pensamos en esas situaciones para sentirnos así?
  • Elaboración de un termómetro emocional, para que cada niño y cada niña pueda medir cómo se siente en un determinado momento (de 0 a 10, de emociones/sentimientos negativos a emociones/sentimientos positivos), y si se sienten mal cómo ir diluyendo esa sensación y sentirse mejor.

Estas actividades tienen como fin que el alumnado vaya desarrollando mayor sensibilidad para poner nombre a lo que sienten en un determinado momento, primer paso imprescindible, para posteriormente ser capaz de disfrutar si son emociones/sentimientos positivos y gestionar de forma saludable si son emociones/sentimientos negativos.

Es por ello, que es muy importante para que vuestros hijos e hijas conozcan el mundo emocional (el nombre de una emoción en concreto, cómo se exterioriza y cómo se gestiona), que como familiares (padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas…), siempre que nuestro alumno o alumna (vuestro familiar) viva una situación en particular y se manifieste una emoción en concreto, le ayudéis a reconocer esa emoción (le pongáis nombre), le ayudéis a reflexionar por qué sienten esa emoción (qué pensamientos tienen, cómo se manifiesta en nuestro rostro esa emoción, qué sentimos en nuestro cuerpo: respiración, latidos del corazón…), y qué le invitéis a celebrar las emociones positivas (recordándole en todo momento que somos merecedores de lo bueno que nos ocurre en la vida), y ayudando a que sean capaces de convivir sanamente con las emociones negativas (no podemos huir de ellas, son necesarias), ayudándole a que tomen conciencia de qué sienten con la tristeza cuando están tristes, qué sienten con la ira cuando están enfadados, qué sienten con el miedo cuando están asustados, y que perciban que son solo eso, sensaciones que tarde o temprano desaparecen, no obstante, en estos días subiré algunas orientaciones para gestionar estas emociones negativas.

¡Muchas gracias!

Visita al Centro de Día para Personas Mayores “La Paz”

Visita al Centro de Día para Personas Mayores “La Paz”

El pasado 23 de Noviembre, con el alumnado de 2º de Educación Primaria, visitamos el Centro de Día para Personas Mayores “La Paz” (Cádiz), con la intención de que las personas mayores pudiesen explicar a nuestro alumnado aspectos relacionados con el huerto escolar, ya que ellas y ellos, en el Centro de Día llevan a cabo un huerto urbano.

La primera actividad que hicieron consistió en decorar media botella de plástico, con la intención de que posteriormente pudiesen sembrar en ella una col.

Después, Juanita (una mujer de 92 años), les enseñó las plantas aromáticas que habían sembradas en los distintos arriates que circundaban el huerto.

Posteriormente, Antonio, les habló sobre las distintas siembras que habían el huerto (zanahorias, coles, fresas, acelgas…), como también les habló sobre cómo se hacía el compost.

Luego, cada alumno y cada alumna, pudieron sembrar en el huerto semillas de acelgas, que verán germinadas en la siguiente visita en el segundo trimestre.

A continuación, en los semilleros decorados al principio, pudieron rellenarlos de tierra y sustrato, y sembraron una col en cada uno de ellos ya germinados, para que pudiesen llevárselos a casa.

Para finalizar, hicieron una actividad que consistía en asociar imágenes de verduras y hortalizas con el nombre de tal verdura o tal hortaliza.

Fue una experiencia asombrosa tanto para el alumnado como para el profesorado que íbamos con ellos y ellas… y seguro, que también para nuestras personas mayores, en los y las cuales pudimos percibir muchísimo entusiasmo y muchísima calidez.

¡Muchísimas gracias al Centro de Día por su recibimiento y calidez!

 

 

Alimentación Saludable y Actividad Física en Educación Primaria

Alimentación Saludable y Actividad Física en Educación Primaria

¡Muy buenas tardes, familiares del CEIP “Fermín Salvochea!

Con esta entrada, pretendemos informaros sobre qué actividades realizarán nuestro alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, con respecto al tema de la Alimentación Saludable y Actividad Física, como daros unas pequeñas orientaciones para casa.

La alimentación equilibrada se empezará a trabajar a partir del segundo trimestre, centrándonos en este primer trimestre en los siguientes aspectos:

  • Control y conciencia corporal: respiración y relajación. Nos centraremos en realizar actividades de respiración y relajación, que repercutirá positivamente en el rendimiento escolar, y en el afrontamiento de forma tranquila de los distintos conflictos a los cuáles nos enfrentamos diariamente.
  • Importancia del deporte en el mantenimiento de la salud: durante el mes de Noviembre, en 1 ó 2 sesiones, se trabajará la importancia de la actividad física en el mantenimiento de la salud.

En casa, para el desarrollo de estos bloques de actividades, os proponemos los siguientes ejercicios:

  • Control y conciencia corporal. Relajación y respiración: selecciona un lugar cómodo, donde diariamente su hijo o hija pueda desconectar fácilmente. Ayúdele a seleccionar una melodía suave (preferiblemente que no vaya acompañada de una persona cantando, simplemente una melodía, así evitamos distracciones sobre el mensaje que transmitiría una canción con letra). Colocar una esterilla en el suelo (son baratas en tiendas de deportes o en bazares), y que se tumbe. Posteriormente pedirle que se deje llevar por la música, y que se dedique a inspirar por la nariz y a espirar por la boca cómo más comodo se sienta, sin obligarles a que respiren más deprisa o más lento, cada persona marca su ritmo en el cual se sienta más cómodo. Cuando pasen 15-20 minutos, pedirle que se vayan incorporando lentamente, para evitar mareos. Pedirles que tomen conciencia de la claridad mental y de la liberación de las tensiones de los músculos de brazos, piernas, cuello, etc.
  • Importancia del deporte en el mantenimiento de la salud: a continuación anexamos un enlace para la descarga de “LA PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA”, donde podréis reflexionar con vuestras hijas e hijos sobre la importancia de desarrollar hábitos de actividad física (la base de la pirámide), y la importancia de no habituarse a hábitos sedentarios (la cúspide de la pirámide). Os paso el enlace con la imagen: https://www.google.es/search?q=pir%C3%A1mide+de+la+actividad+f%C3%ADsica&espv=2&biw=1024&bih=677&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI8-a-zdDgyAIVxW4UCh2dsAyq#tbm=isch&q=pir%C3%A1mide+de+la+actividad+f%C3%ADsica+en+la+infancia&imgrc=b1HAerRiYUt7AM%3A

Sin más, ¡muchísimas gracias por vuestra lectura!, ¡seguiremos subiendo material relacionado con esta entrada!

¡Un abrazo!

Alimentación Saludable y Actividad Física en Educación Infantil

Alimentación Saludable y Actividad Física en Educación Infantil

¡Buenas tardes, familiares del CEIP “Fermín Salvochea”!

Como sabéis, dentro del programa “Creciendo en Salud”, trabajamos por una parte el desarrollo emocional sano del alumnado de Educación Infantil, pero también trabajamos la alimentación saludable y equilibrada, y la importancia de la actividad física, en un intento de abordar el concepto de salud de forma integral (cuerpo y mente)

Durante este primer trimestre, vamos a trabajar con vuestros hijos e hijas los siguientes aspectos relacionados con la actividad física, ya que la alimentación saludable la abordaremos a partir del segundo trimestre:

  • Actividades de control y conciencia corporal “relajación y respiración”: realizaremos actividades de respiración y relajación con la intención de que vayan consiguiendo capacidad para autorrelajarse y serenarse ante las distintas situaciones que pueden acarrear tensión a lo largo del día.
  • Expresión corporal “danza y movimiento”: debemos entender la actividad física no solo desde el plano del deporte, sino también desde el mero concepto de movimiento: andar, pasear, saltar, arrastrarse, correr, bailar. Es por ello, que vamos a desarrollar en este trimestre sesiones de “movimiento creativo”, en el cuál vuestros hijos e hijas se moverán libremente y realizarán los movimientos que deseen al compás de la música, para ayudar a desarrollar la expresión corporal que repercute positivamente en la canalización de las emociones, pero también para que tomen conciencia de la importancia del movimiento como fuente de salud física y mental.

Os invitamos a que realicéis las siguientes actividades en el hogar:

  • Relajación y respiración: selecciona un lugar cómodo, donde diariamente su hijo o hija pueda desconectar fácilmente. Ayúdele a seleccionar una melodía suave (preferiblemente que no vaya acompañada de una persona cantando, simplemente una melodía, así evitamos distracciones sobre el mensaje que transmitiría una canción con letra). Colocar una esterilla en el suelo (son baratas en tiendas de deportes o en bazares), y que se tumbe. Posteriormente pedirle que se deje llevar por la música, y que se dedique a inspirar por la nariz y a espirar por la boca cómo más comodo se sienta, sin obligarles a que respiren más deprisa o más lento, cada persona marca su ritmo en el cual se sienta más cómodo. Cuando pasen 15-20 minutos, pedirle que se vayan incorporando lentamente, para evitar mareos. Pedirles que tomen conciencia de la claridad mental y de la liberación de las tensiones de los músculos de brazos, piernas, cuello, etc.
  • Movimiento creativo: buscad un espacio en casa adecuado para moverse sin peligro. Seleccionad melodías y canciones de diversos tipos (clásicas, rock, rap, pop, hip-hop, flamenco, etc.), y pedir a vuestros hijos e hijas que se muevan en función de lo que les sugiera la música. Pueden moverse como quieran: bailar, saltar, gatear, e incluso estar parado (de pie, sentado y tumbado). Al principio pueden sentirse sin saber muy bien qué hacer, y para ello, nos pondremos con ellos y ellas a realizar la actividad.

Os paso un vídeo explicativo sobre la importancia de practicar deporte desde pequeños https://www.youtube.com/watch?v=SSVg9mSiZ8A

¡Muchas gracias por vuestra lectura!

¡Un abrazo!